domingo, 6 de abril de 2014

1º Parte del Trabajo Práctico sobre el libro "La lección de August"


E.E.S.Nº 3
CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA
Profesora María Rosa Macció
1º año
La lección de August
Trabajo Práctico
Introducción a la lectura

Actividades previas a la lectura

El título

1.      ¿Qué significa «wonder»?
2.      ¿De qué crees que tratará una novela que tiene esta palabra en el título?

La portada

1.      ¿Qué nos indica la portada?
2.      ¿Podés hacer alguna hipótesis sobre quién y cómo será el protagonista solo a partir del diseño?
3.      ¿Nos anuncia de qué tratará la novela?
4.      ¿Qué expectativas te crea?
5.      ¿Qué insinúa la frase: «Un relato original y conmovedor que consigue abrir nuestros ojos y nuestros corazones»? (Publishers Weekly)

La contraportada y la solapa posterior

o   En la contraportada hay una frase que dice así:
“Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas y codazos de asombro….”
o   Y en la solapa posterior, tres reseñas extraídas de tres periódicos:
«La sensación editorial de 2012 viene de la mano de Palacio y está destinada a seguir la estela de novelas tan memorables como -El curioso incidente del perro a medianoche.- » Publicada por The London Times.
The London Times, un prestigioso periódico británico que se publicó por primera vez en Londres en 1785. Es un periódico muy popular que crea opinión y el único de Gran Bretaña que aún aumenta la tirada.
«La generosidad y maestría con la que R. J. Palacio narra la historia de Auggie convierte La lección de August en una obra especial… El resultado no es solo una novela hermosa, divertida y tierna sino también una historia de maduración, superación y aprendizaje.» Publicada por The Wall Street Journal
The Wall Street Journal, un periódico financiero fundado en 1889 con sede en Nueva York que, desde 1990, ha incorporado ediciones destinadas a Europa, Asia Oriental y América Latina, y tiene, por tanto, un gran ámbito de influencia.
«Una inolvidable y maravillosa historia de generosidad, valor y coraje.» Publicada por Kirkus Reviews Fundada en 1933, la revista Kirkus Reviews es hoy un referente en el ámbito literario. Se publica los días 1 y 15 de cada mes en formato impreso y digital.

Cuestiones

1.      ¿Te parece importante que se publiquen estas referencias?
2.      Al leer estas opiniones, ¿qué idea te haces del contenido del libro?
ü  ¿Que haya sido una sensación editorial?
ü  ¿Que la historia sea preciosa?
ü  ¿Que sea divertida?
ü  ¿Que haga llorar?
ü  ¿Que se lea con facilidad?
ü  ¿Que puedas identificarte con los personajes?
ü  Otras
Actividades iniciales:
Los personajes

A.     Cómo imaginós a los personajes

1.      Completá el cuadro describiendo a cada uno de los personajes según cómo los imaginas. Podés  pensar en la edad que tienen y en cuáles son sus rasgos físicos (altos o bajos, gordos o delgados, rubios o morenos, fuertes o débiles…) y psicológicos (pacientes, inteligentes, espabilados, inquietos, tranquilos, extrovertidos, tímidos, voluntariosos, valientes, inteligentes…). (Te podés guiar de lo que dice la novela y añadir más rasgos.)


Nombre
Edad
Rasgos físicos
Rasgos Psicológicos

AUGUST




VIA




PAPÁ




MAMÁ




JACK WILL




CHARLOTTE




JULIÁN





















Para ayudar:

Rasgos físicos
Alto-bajo
Redondeado-delgaducho
Flaco-gordo
Atlético-desgarbado
Estilizado-
Rasgos psicológicos
Agradable                Generoso                      Seco
Agresivo                   Humilde                        Amigable
Alegre                       Ignorante                     Sencillo
Amable                     Interesante                   Serio
Antipático                 Listo                              Simpático
Aburrido                   Fanfarrón                      Tímido
Modesto                   Tranquilo                       Dulce
Bueno                       Inquieto                         Trabajador
Callado                     Nervioso                        Triste
Contento                  Orgulloso                       Atrevido
Cobarde                    Pacífico                         Parlanchín
Creído                       Pesado                          Desagradable
Decidido                   Presumido                     Divertido
Malo                         Ordenado                      Firme
Maduro                    Desordenado                 Arisco
Vago                         Sabio                              Chistoso
B.      Cómo reaccionan emocionalmente los personajes

1.      ¿Puedes detectar algún momento de la novela en el que alguno de los personajes principales exprese uno de los siguientes sentimientos de una forma muy explícita? Completa el cuadro con tu respuesta.

PERSONAJE
SENTIMIENTO
MOMENTO DE LA NOVELA


IRA



TRISTEZA



TEMOR



PLACER



CARIÑO



SORPRESA



VERGÛENZA


C.      Cuestiones

1.      A medida que vayas leyendo, subraya en el texto con lápiz, o transcribe las expresiones o comentarios  del libro que te parecieron importantes, o interesantes.
2.      Explica por qué los elegiste. (no te olvides de hacer referencia al número de página)

Actividades correspondientes a la primera parte: “AUGUST”

A.     Nuestras diferencias son las que nos hacen únicos y especiales únicos y especiales


Pág. 13: «Sé que no soy un niño de diez años normal. Bueno, hago cosas normales: tomo helado, monto en bici, juego al béisbol, tengo una Xbox… Supongo que esas cosas hacen que sea normal.»

1.      ¿Qué significa “ser normal”?
2.      ¿Hay personas que son diferentes? ¿En qué sentido?
3.      El hecho de ser diferentes, ¿las hace superiores o inferiores a los demás?
4.      ¿Te gustaría que todos tuviéramos la misma cara, los mismos gustos, las mismas manías, los mismos deseos? ¿Por qué?

B.     Dentro y fuera


Pág. 13: «Por dentro, yo me siento normal. Pero sé que los niños normales no hacen que otros niños normales se vayan corriendo y gritando de los columpios. Sé que la gente no se queda mirando a los niños normales en todas partes.»

1.      ¿Crees que, si alguien nos quiere, le da igual si somos más o menos guapos por fuera?
2.      ¿Quiere eso decir que el aspecto no es tan importante?
3.      Entonces, ¿qué es lo que vale?

C.     A lo largo del libro, iremos descubriendo a Auggie, pero la novela también puede servirte para descubrirte a vos

1.      ¿Cómo SOY YO?

Soy ................
Me gusta ................
No me gusta ................
Me pone de mal humor ................
No me gustan las personas que ................
Me gusta hacer ................
No me gusta hacer ................
Me enojo cuando ................
Me siento inquieto/a cuando ................
Soy el/la mejor en ................
Estoy orgulloso/a cuando ................
Me gusta mi mejor amigo/a porque ................
Me siento incómodo/a cuando ................
Rindo más en la escuela cuando ................
Me aburro cuando ................

D.    La experiencia de ser diferente

Joseph Carey Merrick (Leicester, Inglaterra, 5 de agosto de 1862 - Londres, 11 de abril de 1890) también conocido como "El Hombre Elefante", se hizo famoso debido a las terribles malformaciones que padeció desde el año y medio de edad. Condenado a pasar la mayor parte de su vida trabajando en circos, sólo encontró sosiego en sus últimos años de vida. A pesar de su desgraciada enfermedad, sobresalió por su carácter dulce y educado. La mayor parte de su vida se le tildó de no tener una inteligencia destacada, pero en sus postrimerías demostró que tenía una inteligencia superior a la media. Padeció síndrome de Proteus, del cual podría representar el caso más grave conocido hasta el momento.
 (Fuente: Http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Merrick)

Como lo explica Joseph Merrick:


“Cuando tenía trece años, … Conseguí un trabajo en la fábrica de puros Freeman y allí trabajé unos dos años. Después, la mano derecha empezó a crecerme, hasta que se volvió tan grande y pesada que no pude liar los puros y tuve que irme. Ella me mandó por toda la ciudad en busca de trabajo, pero nadie quería contratar a un individuo deforme. Cuando volvía a casa … Se reían tanto de mí, se burlaba y me menospreciaba de tal modo, que dejé de regresar a casa a la hora de comer. Me quedaba solo en las calles, con el estómago vacío, para no volver y tener que soportar sus burlas. … Como no fui capaz de conseguir trabajo, mi padre me tramitó una licencia de vendedor ambulante y empecé a recorrer las calles ofreciendo ropa y crema de zapatos. Al ver mi deformidad, la gente ni tan siquiera me abría la puerta ni escuchaba mis ofertas. …  Para entonces, mi deformidad había crecido tanto que ni tan siquiera podía recorrer la ciudad sin que las multitudes se reunieran alrededor de mí y me siguieran a todas partes.” (Guía de lectura – Wonder. La lección de August)

Pág. 13: «Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal.» (La lección de August)

¿Especial?

1.      ¿Es posible que nuestra forma de ser sorprenda a muchas personas?
2.      ¿Es posible que todos seamos diferentes?
3.      ¿Qué relación hacés entre lo expresado por Merrick y por August? Explicá tu respuesta.
4.      ¿Crees que es un derecho que todas personas se consideren iguales, sea cual sea su constitución física, nivel económico, raza, sexo, religión, etc.? ¿Por qué?
5.      ¿En qué sentido podemos decir también que todos somos iguales?




No hay comentarios:

Publicar un comentario