E.E.S.Nº 3
CONSTRUCCIÓN
DE LA CIUDADANÍA
Profesora
María Rosa Macció
1º año
La lección de August
Trabajo Práctico
Introducción a la lectura
Actividades previas a la lectura
El título
1.
¿Qué significa «wonder»?
2.
¿De qué crees que tratará una novela
que tiene esta palabra en el título?
La portada
1.
¿Qué nos indica la portada?
2.
¿Podés hacer alguna hipótesis sobre
quién y cómo será el protagonista solo a partir del diseño?
3.
¿Nos anuncia de qué tratará la novela?
4.
¿Qué expectativas te crea?
5.
¿Qué insinúa la frase: «Un relato
original y conmovedor que consigue abrir nuestros ojos y nuestros corazones»? (Publishers Weekly)
La contraportada
y la solapa posterior
o
En la contraportada hay una frase que
dice así:
“Su
cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al
suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro,
pero, aun así, es objeto de miradas furtivas y codazos de asombro….”
o
Y en la solapa posterior, tres reseñas
extraídas de tres periódicos:
«La
sensación editorial de 2012 viene de la mano de Palacio y está destinada a
seguir la estela de novelas tan memorables como -El curioso incidente del perro a medianoche.- »
Publicada por The London Times.
The London Times, un prestigioso
periódico británico que se publicó por primera vez en Londres en 1785. Es un
periódico muy popular que crea opinión y el único de Gran Bretaña que aún
aumenta la tirada.
«La
generosidad y maestría con la que R. J. Palacio narra la historia de Auggie
convierte La lección de August en
una obra especial… El resultado no es solo una novela hermosa, divertida y
tierna sino también una historia de maduración, superación y aprendizaje.» Publicada
por The Wall Street Journal
The Wall Street Journal,
un periódico financiero fundado en 1889 con sede en Nueva York que, desde 1990,
ha incorporado ediciones destinadas a Europa, Asia Oriental y América Latina, y
tiene, por tanto, un gran ámbito de influencia.
«Una
inolvidable y maravillosa historia de generosidad, valor y coraje.»
Publicada por Kirkus Reviews Fundada
en 1933, la revista Kirkus Reviews es
hoy un referente en el ámbito literario. Se publica los días 1 y 15 de cada mes
en formato impreso y digital.
Cuestiones
1. ¿Te parece importante que se publiquen estas
referencias?
2.
Al leer estas opiniones, ¿qué idea te
haces del contenido del libro?
ü ¿Que
haya sido una sensación editorial?
ü ¿Que
la historia sea preciosa?
ü ¿Que
sea divertida?
ü ¿Que
haga llorar?
ü ¿Que
se lea con facilidad?
ü ¿Que puedas identificarte con los personajes?
ü Otras
Actividades iniciales:
Los personajes
A.
Cómo
imaginós a los personajes
1. Completá
el cuadro describiendo a cada uno de los personajes según cómo los imaginas. Podés
pensar en la edad que tienen y en cuáles
son sus rasgos físicos (altos o bajos, gordos o delgados, rubios o morenos,
fuertes o débiles…) y psicológicos (pacientes, inteligentes, espabilados,
inquietos, tranquilos, extrovertidos, tímidos, voluntariosos, valientes,
inteligentes…). (Te podés guiar de lo que
dice la novela y añadir más rasgos.)
Nombre
|
Edad
|
Rasgos físicos
|
Rasgos Psicológicos
|
AUGUST
|
|
|
|
VIA
|
|
|
|
PAPÁ
|
|
|
|
MAMÁ
|
|
|
|
JACK WILL
|
|
|
|
CHARLOTTE
|
|
|
|
JULIÁN
|
|
|
|
Para
ayudar:
• Rasgos físicos
Alto-bajo
Redondeado-delgaducho
Flaco-gordo
Atlético-desgarbado
Estilizado-
…
• Rasgos psicológicos
Agradable
Generoso Seco
Agresivo Humilde Amigable
Alegre
Ignorante
Sencillo
Amable
Interesante Serio
Antipático Listo Simpático
Aburrido
Fanfarrón Tímido
Modesto Tranquilo
Dulce
Bueno
Inquieto Trabajador
Callado
Nervioso
Triste
Contento
Orgulloso Atrevido
Cobarde
Pacífico Parlanchín
Creído
Pesado Desagradable
Decidido
Presumido Divertido
Malo
Ordenado
Firme
Maduro Desordenado Arisco
Vago
Sabio Chistoso
…
B.
Cómo
reaccionan emocionalmente los personajes
1.
¿Puedes detectar algún momento de la
novela en el que alguno de los personajes principales exprese uno de los
siguientes sentimientos de una forma muy explícita? Completa el cuadro con tu
respuesta.
PERSONAJE
|
SENTIMIENTO
|
MOMENTO DE LA
NOVELA
|
|
IRA
|
|
|
TRISTEZA
|
|
|
TEMOR
|
|
|
PLACER
|
|
|
CARIÑO
|
|
|
SORPRESA
|
|
|
VERGÛENZA
|
|
C.
Cuestiones
1.
A medida
que vayas leyendo, subraya en el texto con lápiz, o transcribe las expresiones
o comentarios del libro que te
parecieron importantes, o interesantes.
2. Explica por qué los elegiste. (no te olvides de
hacer referencia al número de página)
Actividades
correspondientes a la primera parte: “AUGUST”
A.
Nuestras
diferencias son las que nos hacen únicos y especiales únicos y especiales
Pág. 13: «Sé que no soy un niño de
diez años normal. Bueno, hago cosas
normales: tomo helado, monto en bici, juego al béisbol, tengo una Xbox… Supongo
que esas cosas hacen que sea normal.»
1.
¿Qué significa “ser normal”?
2.
¿Hay personas que son diferentes? ¿En
qué sentido?
3.
El hecho de ser diferentes, ¿las hace
superiores o inferiores a los demás?
4.
¿Te gustaría que todos tuviéramos la
misma cara, los mismos gustos, las mismas manías, los mismos deseos? ¿Por qué?
B. Dentro
y fuera
Pág. 13: «Por dentro, yo me siento normal. Pero sé que los niños normales
no hacen que otros niños normales se vayan corriendo y gritando de los
columpios. Sé que la gente no se queda mirando a los niños normales en todas partes.»
1.
¿Crees que, si alguien nos quiere, le
da igual si somos más o menos guapos por fuera?
2.
¿Quiere eso decir que el aspecto no es
tan importante?
3.
Entonces, ¿qué es lo que vale?
C.
A lo largo
del libro, iremos descubriendo a Auggie, pero la novela también puede servirte
para descubrirte a vos
1.
¿Cómo
SOY YO?
Soy ................
Me gusta ................
No me gusta ................
Me pone de mal humor ................
No me gustan las personas que ................
Me gusta hacer ................
No me gusta hacer ................
Me enojo cuando ................
Me siento inquieto/a cuando ................
Soy el/la mejor en ................
Estoy orgulloso/a cuando ................
Me gusta mi mejor amigo/a porque ................
Me siento incómodo/a cuando ................
Rindo más en la escuela cuando ................
Me aburro cuando ................
…
D. La
experiencia de ser diferente
Joseph Carey Merrick (Leicester, Inglaterra, 5 de agosto de 1862 - Londres, 11 de abril de 1890) también conocido como "El Hombre Elefante",
se hizo famoso debido a las terribles malformaciones que padeció desde el año y
medio de edad. Condenado a pasar la mayor parte de su vida trabajando en
circos, sólo encontró sosiego en sus últimos años de vida. A pesar de su
desgraciada enfermedad, sobresalió por su carácter dulce y educado. La mayor parte
de su vida se le tildó de no tener una inteligencia destacada, pero en sus
postrimerías demostró que tenía una inteligencia superior a la media. Padeció
síndrome de Proteus, del cual podría representar el caso más grave conocido
hasta el momento.
(Fuente:
Http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Merrick)
Como
lo explica Joseph Merrick:
“Cuando tenía trece años, … Conseguí un trabajo en la fábrica de puros Freeman y allí trabajé unos dos años. Después, la mano derecha empezó a crecerme, hasta que se volvió tan grande y pesada que no pude liar los puros y tuve que irme. Ella me mandó por toda la ciudad en busca de trabajo, pero nadie quería contratar a un individuo deforme. Cuando volvía a casa … Se reían tanto de mí, se burlaba y me menospreciaba de tal modo, que dejé de regresar a casa a la hora de comer. Me quedaba solo en las calles, con el estómago vacío, para no volver y tener que soportar sus burlas. … Como no fui capaz de conseguir trabajo, mi padre me tramitó una licencia de vendedor ambulante y empecé a recorrer las calles ofreciendo ropa y crema de zapatos. Al ver mi deformidad, la gente ni tan siquiera me abría la puerta ni escuchaba mis ofertas. … Para entonces, mi deformidad había crecido tanto que ni tan siquiera podía recorrer la ciudad sin que las multitudes se reunieran alrededor de mí y me siguieran a todas partes.” (Guía de lectura – Wonder. La lección de August)
Pág. 13: «Creo que la
única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal.» (La lección de August)
¿Especial?
1.
¿Es posible que nuestra forma de ser
sorprenda a muchas personas?
2.
¿Es posible que todos seamos
diferentes?
3. ¿Qué relación hacés entre lo expresado por Merrick y por
August? Explicá tu respuesta.
4.
¿Crees que es un derecho que todas
personas se consideren iguales, sea cual sea su constitución física, nivel
económico, raza, sexo, religión, etc.? ¿Por qué?
5.
¿En qué sentido podemos decir también
que todos somos iguales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario